martes, 20 de mayo de 2014

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL P.O.A. GESTIÓN 2014



UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL
P.O.A. GESTIÓN 2014


1.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
           
Identificación de la entidad

Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Base Legal de la creación

El Municipio de Poroma, es la Capital de la Segunda Sección de la Provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, está dividido en 88 comunidades distribuidos en cinco Distritos.

La Base Legal de constitución y funcionamiento de las municipalidades en nuestro País, se encuentra establecido en:

Constitución Política del Estado; Art.302, donde señala sus competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales.

La Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa “Andrés Ibáñez” del 19 de julio de 2010 determina la naturaleza, fines, jurisdicción y competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales y delosConcejos Municipales con la facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de su jurisdicción municipal.

Misión Institucional

El Gobierno Autónomo Municipal de Poroma es la entidad de derecho público con personalidad jurídica reconocida y patrimonio propio, que representa al conjunto de vecinos asentados en una jurisdicción territorial determinada, participa en la realización de los fines del Estado y cuyas finalidades son:

a.- La satisfacción de las necesidades de la vida en comunidad;
b.- Buscar la integración y participación activa de las personas en la vida comunal;
c.- Para elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras públicas de interés común;
d.- Promover el desarrollo de su jurisdicción de planes, programas proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional;
e.- Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cívicas de la comunidad;
f.-Preservar el saneamiento ambiental, así como resguardar el ecosistema de su jurisdicción territorial.

Visión Institucional

La visión estratégica del Municipio involucra asumir una respuesta enmarcada en las potencialidades y limitaciones del Municipio, basados principalmente en la producción agropecuaria, que estén dirigidos y comprometidos con la transformación de los productos, para generar productos con valor agregado, con lo cual se buscara fortalecer y mejorar el nivel de vida de los pobladores del Municipio a través de un desarrollo integral, equilibrado y sostenible, caracterizado por mejores ingresos económicos, con servicios básicos y proyectos a largo plazo que estén coherentes de acuerdo a las necesidades de los pobladores de la región.En este sentido en resumen la visión del Municipio es “Consolidar a Poroma como un Municipio sostenible, organizado, integrado, productivo y competitivo, articulando a las cadenas productivas y practicando la soberanía alimentaria”.

Actividad Principal de la Entidad

a.- Mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
b.- Distribución más equitativa y justa de los recursos públicos.
c.- Administración eficiente de los recursos.
d.- Fortalecimiento de los instrumentos políticos y económicos de la democracia representativa.

Nombre de la Entidad Tutora

No tiene.

Nombre de la Entidad sobre las cuales ejerce Tuición

No tiene.

Objetivos Estratégicos de la Entidad

a.- Elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras públicas de interés común.
b.- Promover el desarrollo de su jurisdicción territorial, a través de la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional y regional.
c.- Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cívicas de la comunidad.
d.- Preservar y mantener el saneamiento ambiental, así como resguardar el ecosistema de su jurisdicción territorial.
e.- Promover y consolidar el proceso de Participación Popular, administrando y controlando el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de los bienes muebles e inmuebles de los servicios de salud, educación y deporte.

Objetivos de Gestión de la Entidad

a.- Cumplir con la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa para una correcta asignación de los recursos provenientes de la coparticipación tributaria.
b.- Reorientar el gasto público priorizando la inversión social, con la finalidad de revalorizar los recursos humanos y mejorar los niveles de bienestar social y material de la comunidad.
c.- Reforzar los mecanismos de planificación del Gobierno Autónomo Municipal, en especial las políticas sociales en el Plan de Desarrollo y la Estrategia de Desarrollo Urbano.
d.- Controlar la explotación de los recursos naturales que generen problemas ecológicos, para preservar el medio ambiente.
e.- Mejorar la eficacia en las operaciones que realiza la entidad, en la captación y uso de los recursos públicos.




2. RECURSOS HUMANOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Personal con que cuenta la Unidad de Auditoría Interna:

Cuadro Nº 1
Nombres y Apellidos del Titular:
Ramiro León Fuentes
Cargo Ocupado:
AUDITOR INTERNO
Título en Provisión Nacional de:
Contador Público Autorizado
Nº de Registro en el Colegio respectivo:
CAUCH - 709
Funcionario de quien depende:
Máxima Autoridad Ejecutiva

Cuadro Nº 2
Nombres, Apellidos y
 Nº de Registro Profesional
Profesión

Cargo
Años de experiencia como Auditor
Fecha de Incorporación a la Entidad
Remuneración Anual
Gobierno
Privado
Ramiro León Fuentes
CAUCH - 709
Licenciado en Contaduría Pública
Auditor Interno

1
01/10/2013
60000.-
(5000x12)

3.- OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 1178, y sus Decretos Supremos Reglamentarios, la Unidad de Auditoría Interna debe formular y ejecutar con total independencia el programa de sus actividades, y: evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos; determinar la confiabilidad de los registros y estados financieros; y analizar los resultados y eficiencia de las operaciones ya ejecutadas por la Institución, por tanto se establecen los siguientes objetivos de gestión:

a.- Un informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
b.- Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los
Hidrocarburos al 31/12/2013.
c.- Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
d.- Auditoría Especial de pasajes y viáticos al 31/12/2012.
e.- Seguimiento a las recomendaciones de Control interno al informe de auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.

4.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.-

A continuación se describen las características principales de las Auditorias que serán realizadas:

4.1.- Informe de Evaluación sobre la Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros al 31 de diciembre 2013, en cumplimiento de los artículos 15 y 27 Inc. e) de la Ley 1178 y el artículo 48 de las N.B.S.C.I.

Objetivo:

Emitir una opinión sobre el Grado de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Alcance:Registros Contables, Estados Financieros básicos y complementarios al 31/12/2013.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   80 días
Periodo de ejecución:                        06/01/2014 al 31/03/2014
Numero de Auditores:                       Uno (1)
Área a auditar:                      Dirección Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo; opinión acerca del grado de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros correspondientes a la gestión 2013.
Tiempo:          1/80     = 0.0125
Costo:             1/13333.33 = 0.00007500001

4.2.- Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) gestión 2013.

Objetivo:

Determinar la legalidad del uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, ejecutados por el Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, en el marco de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, Decretos Supremos Nrs. 28421; 29565 y demás disposiciones legales relacionadas.

Alcance: Comprende las operaciones ejecutadas entre el 01/01/2013 al 31/12/2013.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   35 días 
Periodo de ejecución:                        14/04/2014 al 30/05/2014
Número de Auditores:                       Uno (1)
Área a auditar:                      Dirección Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo sobre las operaciones señaladas en los Decretos Supremos Nrs. 28421 y 29565 desde el 01/01/2013 al 31/12/2013.
Tiempo:          1/35= 0.02857
Costo:             1/5833.10= 0.00017143542







4.3 Examen SAYCO

4.3.1 Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.

Objetivo:

Emitir una opinión independiente sobre el grado de implantación y funcionamiento del Sistema de Organización Administrativa en cumplimiento de las normas generales y específicas que regulan su accionar.

Alcance: Relevamiento y comprobación integral del Sistema de Organización Administrativa al 30 de junio del 2014.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   25 días
Periodo de ejecución:                        23/06/2014 al 25/07/2014
Número de Auditores            :           (uno) 1

Medidores de Rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo para el Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
Tiempo:          1/25= 0.04
Costo:             1/4166.50 = 0.0002400096

4.4.- Informe de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.

Objetivo:

Expresar una opinión acerca del grado de implantación de las recomendaciones aceptadas, así como de la pertinencia de la información contenida y cumplimiento del cronograma de implantación presentado.

Alcance: Seguimiento a todas las recomendaciones aceptadas de acuerdo a las fechas establecidas en los cronogramas de implantación.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   20 días
Periodo de ejecución:                        18/08/2014 al 12/09/2014
Número de Auditores:                      (uno) 1

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo; opinar acerca del grado de implantación de las recomendaciones aceptadas, y de la información contenida y cumplimiento del cronograma presentado en el formato 2.
Tiempo:          1/20     = 0.05
Costo:                         1/3333.20= 0.000300012

4.5.- Auditoría Especial de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012.

Objetivo:

Determinar el cumplimiento de la normatividad vigente en lo referido a la asignación y pago de Pasajes y Viáticos (solicitud, aprobación, declaración en comisión, asignaciones de niveles y categorías, cómputos, informes de viaje, descargos y rendiciones de cuentas, reembolsos y devoluciones, restricciones, documentación sustentatoria suficiente de descargos y otros) y emitir una opinión sobre la legalidad y pertinencia.

Alcance: Operaciones y transacciones relacionadas con la asignación y pago de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempoprevisto:                                25 días
Periodo de ejecución:                                    20/10/2014 al 21/11/2014
Numero de auditores:                                   (uno) 1
Técnico y especialista requerido:     Se solicitara en caso de ser necesario

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo; informe que contenga una opinión acerca del cumplimiento de la normatividad vigente, y de la legalidad y pertinencia en cuanto a la asignación y pago de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012 del Gobierno AutónomoMunicipal de Poroma.
Tiempo:          1/25 = 0.04
Costo:                         1/4166.50= 0.0002400096

4.6.- Auditorías No Programadas

Comprende cualquier tipo de Auditoría no prevista en la programación, que pueden ser auditorías especiales o por excepción sobre una operación o grupo de operaciones específicas o sobre una parte de la información financiera de la entidad, con un fin determinado. Estas auditorías pueden originarse sobre la base de requerimientos de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, Contraloría General del Estado y a iniciativa del titular de la Unidad de Auditoría Interna.

Objetivo:

Depende de la naturaleza de la Auditoría.

Alcance: Estará relacionado con los objetivos que se determinen.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   20 días
Periodo de ejecución:                        06/01/2014 al 31/12/2014
Número de Auditores:                       (uno) 1

4.7.- Reformulación y/o complementación de informes devueltos por la Gerencia Departamental de la Contraloría General del Estado en Chuquisaca.

Para la reformulación y/o complementación de los informes de Auditoria devueltos por la Gerencia Departamental de la Contraloría General del Estado en Chuquisaca y para la elaboración de los informes semestral y anual de las actividades, y el Programa Operativo Anual 2015 de la Unidad de Auditoria Interna, se tienen previsto 20 días, los mismos están contemplados como trabajos administrativos.

5.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

La capacitación del Auditor Interno del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, se efectuara de acuerdo al programa del Centro de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado y en otras Instituciones estimándose (10) diez días, con el objeto de desarrollar habilidades y destrezas en el ejercicio de sus funciones.

6.- DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES

Clasificación de prioridades por tipo de auditorías
Cuadro Nº 3
TIPO DE AUDITORÍA
FACTORES A CONSIDERAR
RIESGOS
DÍAS
Auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
Art. 15 y 27 inciso e) de la Ley 1178.
A
80
Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2013.
Cumplimiento del numeral 2, acápite V artículo 2 del D.S. Nº 28421 y el D.S. N° 29565.



A
35
Evaluación delSistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
Falta de difusión del reglamento específico e inexistencia de un plan de implantación del diseño organizacional.

M
25
Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
Actividad que se debe cumplir para verificar la efectividad de la gestión en cumplimiento de la Res. Nº 1/10/1997.
M
20
Auditoría Especial Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.

El Gobierno Autónomo Municipal no cuenta con el reglamento específico que permita normar el proceso, asignación y descargo de Pasajes y Viáticos.
A
25

7.- CALCULO DEL TIEMPO DISPONIBLE PARA LAS AUDITORÍAS

Días hábiles para la gestión 2014
Cuadro Nº 4
MES
SÁBADOS Y DOMINGOS
FERIADOS
DÍAS TOTALES
DÍAS HÁBILES
ENERO
8
2
31
21
FEBRERO
8
2
28
18
MARZO
10
-
31
21
ABRIL
8
1
30
21
MAYO
9
1
31
21
JUNIO
9
2
30
19
JULIO
8
-
31
23
AGOSTO
10
1
31
20
SEPTIEMBRE
8
-
30
22
OCTUBRE
8
-
31
23
NOVIEMBRE
10
1
30
19
DICIEMBRE
8
1
31
22
TOTALES
104
11
365
250


Cuadro Nº 5
AUDITOR
Total días
Sábados
domingos
Feriados
Días hábiles
Vacaciones
Natalidad
Capacitación
Días laborales
Labores administrativas
Días efectivos
Auditor Interno
365
104
11
250
15
-
10
225
20
205
TOTAL DÍAS
205
TOTAL HORAS
1640














Distribución del tiempo total disponible
Cuadro Nº 6
Conceptos
Total días/hombre
DISTRIBUCIÓN
Planificación
Ejecución
Comunicación de resultados
Días efectivos
205
35%
55%
10%
Auditorías no programadas.
20
7
11
2
Auditorias programadas.




Auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
80
28
44
8





Auditoría Operativas
sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2013.

35
12
19
4
Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
25
9
14
2
Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
20
7
11
2
Auditoría Especial de Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.
25
9
14
2
Total días asignados a las auditorías
205
72

113
20




Cronograma de actividades

Cuadro Nº 7
AUDITORÍAS
DÍAS
EFECTIVOS
FECHAS
MESES
INICIAL
FINAL
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Confiabilidad
80
06/01/2014
31/03/2014
----------------------









Auditoria IDH
35
14/04/2014
30/05/2014



 --------------







Evaluación
25
23/06/2014
25/07/2014





--------





Seguimiento
20
18/08/2014
12/09/2014







----------



Especial
25
20/10/2014
21/11/2014









    ----------

No programadas
20
06/01/2014
31/12/2014
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL
205


















8.- COSTO DE LA AUDITORÍA

Costo del personal técnico por unidad de tiempo
Cuadro Nº 8
CARGO
DÍAS HÁBILES
REMUNERACIÓN
ANUAL
POR DÍA
POR HORA
Auditor Interno
250
65000.-
260.-
32.50.-
TOTALES
250
65000.-
260.-
32.50.-


Estimación del costo de cada auditoría programada
Cuadro Nº 9
Confiabilidad
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
80
260.-
20800.-
Totales
80
260.-
20800.-




Cuadro Nº10
Operativa
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
35
260.-
9100.-
Totales
35
260.-
9100.-


Cuadro Nº11
Evaluación
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
25
260.-
6500.-
Totales
25
260.-
6500.-


Cuadro Nº12
Seguimiento
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
20
260.-
5200.-
Totales
20
260.-
5200.-


Cuadro Nº13
Especial
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
25
260.-
6500.-
Totales
25
260.-
6500.-




Poroma, 31 de octubre de 2013

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