AUDITORIA POROMA


EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA Y ANTI CORRUPCIÓN  LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CHUQUISACA NORTE DA A CONOCER LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE POROMA
Unidad de Auditoría Interna

RESUMEN EJECUTIVO

Informe de Auditoría U.A.I. N° 02/14, correspondiente al Informe de Control Interno de la “AUDITORIA SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LOS REGISTROS Y ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE POROMA CORRESPONDIENTE A LA GESTION 2013”, en cumplimiento al POA 2014 de la Unidad de Auditoría Interna.

1.         OBJETIVOS

Basados en el examen de la información financiera, los objetivos de la evaluación  consistieron en:

a)      Establecer si la información financiera es diseñada, implementada y presentada de acuerdo con criterios establecidos expresamente, para lograr los objetivos de la entidad.
b)      Determinar el grado de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada.
c)      Emitir una opinión respecto a si los Estados Financieros presentan saldos confiables, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, y sobre la situación patrimonial y financiera, los recursos y gastos corrientes, los resultados de sus operaciones, los cambios en la situación financiera, y la ejecución presupuestaria de recursos y de gastos.

2.       RESULTADOS DEL EXAMEN

En el transcurso del trabajo realizado se han identificado los siguientes hallazgos:

2.1.-     Inexistencia de un fondo fijo
2.2.-     Fondos en avance pendientes de rendición de cuentas
2.3.-     Falta de estimación de Previsiones para Cuentas Incobrables
2.4.-     Saldos de Anticipos a Corto Plazo
2.5.-     Falta de control del uso de combustible
2.6.-     Falta de actualización del registro de Activos Fijos en el inventario físico general
2.7.-     Carencia de documentación sobre el derecho propietario de algunos inmuebles
2.8.-     Valores netos de Activos Fijos con saldo de Bs.- 0,54
2.9.-     Diferencias en confirmación de saldos Cuentas a Pagar a Corto Plazo
2.10.-   Inoportuno registro y depósito de recaudaciones
2.11.- Falta de documentación que respalde el registro de algunos desembolsos ejecutados en la gestión 2013
2.12.-   Falta de firmas en planillas de pago de servidores públicos
2.13.-   Gastos sin la documentación sustentatoria suficiente
2.14.-   Pagos de sueldos al personal de contrato sin la documentación de respaldo suficiente y no se  realizó retención de garantía de cumplimiento de contrato

2.15.-   Pago de honorarios a Consultor de Línea adjuntado contrato suscrito no actualizado 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
2.16.-   Falta de inutilización de documentos de respaldo
2.17.-   Formularios prenumerados
2.18.-   Cotización realizada por concejal
2.19.-   Recepción de facturas sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.
2.20.-   Seguridad del efectivo
2.21.-   Incompatibilidad de funciones
2.22.-   Documentación de respaldo en blanco y con sobreescrituras
2.23.-   Incoherencia en la elaboración de contratos y/u Órdenes de Servicio
2.24.-   Contratos de Consultores de Línea
2.25.-   Indebida apropiación compra de malla de arco de futbol, red de voleibol y malla de básquet
2.26.-   Retraso en la entrega de obras
2.27.-   Incoherencia en fechas de la documentación de respaldo en la compra de bienes
2.28.-   Diferencias  en la certificación presupuestaria y el registro en el sistema SIGEP
2.29.-   Solicitudes de reposición de gastos efectuados en meses anteriores y de gestiones anteriores
2.30.-   Falta de firmas en documentos de respaldo
2.31.-   Retraso en la adquisición de materiales
2.32.-   Retraso en el inicio de obras
2.33.-   Pagos por compras mediante la emisión de cheques a nombre de Funcionarios y/o Consultores de Línea
2.34.-   Falta de evidencia de pago de aportes a la AFP
2.35.-   No existe un reglamento aprobado sobre viáticos
2.36.-   Compras distintas a la orden de compra
2.37.-   Facturas con fechas posteriores al pago
2.38.-   Falta de cumplimiento de la totalidad de procedimientos y plazos establecidos en el Instructivo para el Cierre de la Gestión Fiscal 2013.

Poroma, marzo de 2014



UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL
P.O.A. GESTIÓN 2014


1.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
           
Identificación de la entidad

Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Base Legal de la creación

El Municipio de Poroma, es la Capital de la Segunda Sección de la Provincia Oropeza del Departamento de Chuquisaca, está dividido en 88 comunidades distribuidos en cinco Distritos.

La Base Legal de constitución y funcionamiento de las municipalidades en nuestro País, se encuentra establecido en:

Constitución Política del Estado; Art.302, donde señala sus competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales.

La Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa “Andrés Ibáñez” del 19 de julio de 2010 determina la naturaleza, fines, jurisdicción y competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales y delosConcejos Municipales con la facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito de su jurisdicción municipal.

Misión Institucional

El Gobierno Autónomo Municipal de Poroma es la entidad de derecho público con personalidad jurídica reconocida y patrimonio propio, que representa al conjunto de vecinos asentados en una jurisdicción territorial determinada, participa en la realización de los fines del Estado y cuyas finalidades son:

a.- La satisfacción de las necesidades de la vida en comunidad;
b.- Buscar la integración y participación activa de las personas en la vida comunal;
c.- Para elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras públicas de interés común;
d.- Promover el desarrollo de su jurisdicción de planes, programas proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional;
e.- Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cívicas de la comunidad;
f.-Preservar el saneamiento ambiental, así como resguardar el ecosistema de su jurisdicción territorial.

Visión Institucional

La visión estratégica del Municipio involucra asumir una respuesta enmarcada en las potencialidades y limitaciones del Municipio, basados principalmente en la producción agropecuaria, que estén dirigidos y comprometidos con la transformación de los productos, para generar productos con valor agregado, con lo cual se buscara fortalecer y mejorar el nivel de vida de los pobladores del Municipio a través de un desarrollo integral, equilibrado y sostenible, caracterizado por mejores ingresos económicos, con servicios básicos y proyectos a largo plazo que estén coherentes de acuerdo a las necesidades de los pobladores de la región.En este sentido en resumen la visión del Municipio es “Consolidar a Poroma como un Municipio sostenible, organizado, integrado, productivo y competitivo, articulando a las cadenas productivas y practicando la soberanía alimentaria”.

Actividad Principal de la Entidad

a.- Mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
b.- Distribución más equitativa y justa de los recursos públicos.
c.- Administración eficiente de los recursos.
d.- Fortalecimiento de los instrumentos políticos y económicos de la democracia representativa.

Nombre de la Entidad Tutora

No tiene.

Nombre de la Entidad sobre las cuales ejerce Tuición

No tiene.

Objetivos Estratégicos de la Entidad

a.- Elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras públicas de interés común.
b.- Promover el desarrollo de su jurisdicción territorial, a través de la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional y regional.
c.- Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cívicas de la comunidad.
d.- Preservar y mantener el saneamiento ambiental, así como resguardar el ecosistema de su jurisdicción territorial.
e.- Promover y consolidar el proceso de Participación Popular, administrando y controlando el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de los bienes muebles e inmuebles de los servicios de salud, educación y deporte.

Objetivos de Gestión de la Entidad

a.- Cumplir con la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Administrativa para una correcta asignación de los recursos provenientes de la coparticipación tributaria.
b.- Reorientar el gasto público priorizando la inversión social, con la finalidad de revalorizar los recursos humanos y mejorar los niveles de bienestar social y material de la comunidad.
c.- Reforzar los mecanismos de planificación del Gobierno Autónomo Municipal, en especial las políticas sociales en el Plan de Desarrollo y la Estrategia de Desarrollo Urbano.
d.- Controlar la explotación de los recursos naturales que generen problemas ecológicos, para preservar el medio ambiente.
e.- Mejorar la eficacia en las operaciones que realiza la entidad, en la captación y uso de los recursos públicos.


2. RECURSOS HUMANOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Personal con que cuenta la Unidad de Auditoría Interna:

Cuadro Nº 1
Nombres y Apellidos del Titular:
Ramiro León Fuentes
Cargo Ocupado:
AUDITOR INTERNO
Título en Provisión Nacional de:
Contador Público Autorizado
Nº de Registro en el Colegio respectivo:
CAUCH - 709
Funcionario de quien depende:
Máxima Autoridad Ejecutiva

Cuadro Nº 2
Nombres, Apellidos y
 Nº de Registro Profesional
Profesión

Cargo
Años de experiencia como Auditor
Fecha de Incorporación a la Entidad
Remuneración Anual
Gobierno
Privado
Ramiro León Fuentes
CAUCH - 709
Licenciado en Contaduría Pública
Auditor Interno

1
01/10/2013
60000.-
(5000x12)

3.- OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 1178, y sus Decretos Supremos Reglamentarios, la Unidad de Auditoría Interna debe formular y ejecutar con total independencia el programa de sus actividades, y: evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos; determinar la confiabilidad de los registros y estados financieros; y analizar los resultados y eficiencia de las operaciones ya ejecutadas por la Institución, por tanto se establecen los siguientes objetivos de gestión:

a.- Un informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
b.- Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los
Hidrocarburos al 31/12/2013.
c.- Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
d.- Auditoría Especial de pasajes y viáticos al 31/12/2012.
e.- Seguimiento a las recomendaciones de Control interno al informe de auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.

4.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.-

A continuación se describen las características principales de las Auditorias que serán realizadas:

4.1.- Informe de Evaluación sobre la Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros al 31 de diciembre 2013, en cumplimiento de los artículos 15 y 27 Inc. e) de la Ley 1178 y el artículo 48 de las N.B.S.C.I.

Objetivo:

Emitir una opinión sobre el Grado de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Alcance:Registros Contables, Estados Financieros básicos y complementarios al 31/12/2013.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   80 días
Periodo de ejecución:                        06/01/2014 al 31/03/2014
Numero de Auditores:                       Uno (1)
Área a auditar:                      Dirección Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo; opinión acerca del grado de Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros correspondientes a la gestión 2013.
Tiempo:          1/80     = 0.0125
Costo:             1/13333.33 = 0.00007500001

4.2.- Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) gestión 2013.

Objetivo:

Determinar la legalidad del uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, ejecutados por el Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, en el marco de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, Decretos Supremos Nrs. 28421; 29565 y demás disposiciones legales relacionadas.

Alcance: Comprende las operaciones ejecutadas entre el 01/01/2013 al 31/12/2013.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   35 días 
Periodo de ejecución:                        14/04/2014 al 30/05/2014
Número de Auditores:                       Uno (1)
Área a auditar:                      Dirección Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo sobre las operaciones señaladas en los Decretos Supremos Nrs. 28421 y 29565 desde el 01/01/2013 al 31/12/2013.
Tiempo:          1/35= 0.02857
Costo:             1/5833.10= 0.00017143542


4.3 Examen SAYCO

4.3.1 Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.

Objetivo:

Emitir una opinión independiente sobre el grado de implantación y funcionamiento del Sistema de Organización Administrativa en cumplimiento de las normas generales y específicas que regulan su accionar.

Alcance: Relevamiento y comprobación integral del Sistema de Organización Administrativa al 30 de junio del 2014.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   25 días
Periodo de ejecución:                        23/06/2014 al 25/07/2014
Número de Auditores            :           (uno) 1

Medidores de Rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo para el Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
Tiempo:          1/25= 0.04
Costo:             1/4166.50 = 0.0002400096

4.4.- Informe de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.

Objetivo:

Expresar una opinión acerca del grado de implantación de las recomendaciones aceptadas, así como de la pertinencia de la información contenida y cumplimiento del cronograma de implantación presentado.

Alcance: Seguimiento a todas las recomendaciones aceptadas de acuerdo a las fechas establecidas en los cronogramas de implantación.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   20 días
Periodo de ejecución:                        18/08/2014 al 12/09/2014
Número de Auditores:                      (uno) 1

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo; opinar acerca del grado de implantación de las recomendaciones aceptadas, y de la información contenida y cumplimiento del cronograma presentado en el formato 2.
Tiempo:          1/20     = 0.05
Costo:                         1/3333.20= 0.000300012

4.5.- Auditoría Especial de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012.

Objetivo:

Determinar el cumplimiento de la normatividad vigente en lo referido a la asignación y pago de Pasajes y Viáticos (solicitud, aprobación, declaración en comisión, asignaciones de niveles y categorías, cómputos, informes de viaje, descargos y rendiciones de cuentas, reembolsos y devoluciones, restricciones, documentación sustentatoria suficiente de descargos y otros) y emitir una opinión sobre la legalidad y pertinencia.

Alcance: Operaciones y transacciones relacionadas con la asignación y pago de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempoprevisto:                                25 días
Periodo de ejecución:                                    20/10/2014 al 21/11/2014
Numero de auditores:                                   (uno) 1
Técnico y especialista requerido:     Se solicitara en caso de ser necesario

Medidores de rendimiento

Logro:                        Cumplimiento del objetivo; informe que contenga una opinión acerca del cumplimiento de la normatividad vigente, y de la legalidad y pertinencia en cuanto a la asignación y pago de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012 del Gobierno AutónomoMunicipal de Poroma.
Tiempo:          1/25 = 0.04
Costo:                         1/4166.50= 0.0002400096

4.6.- Auditorías No Programadas

Comprende cualquier tipo de Auditoría no prevista en la programación, que pueden ser auditorías especiales o por excepción sobre una operación o grupo de operaciones específicas o sobre una parte de la información financiera de la entidad, con un fin determinado. Estas auditorías pueden originarse sobre la base de requerimientos de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, Contraloría General del Estado y a iniciativa del titular de la Unidad de Auditoría Interna.

Objetivo:

Depende de la naturaleza de la Auditoría.

Alcance: Estará relacionado con los objetivos que se determinen.

Presupuesto de recursos a utilizar

Tiempo previsto:                   20 días
Periodo de ejecución:                        06/01/2014 al 31/12/2014
Número de Auditores:                       (uno) 1

4.7.- Reformulación y/o complementación de informes devueltos por la Gerencia Departamental de la Contraloría General del Estado en Chuquisaca.

Para la reformulación y/o complementación de los informes de Auditoria devueltos por la Gerencia Departamental de la Contraloría General del Estado en Chuquisaca y para la elaboración de los informes semestral y anual de las actividades, y el Programa Operativo Anual 2015 de la Unidad de Auditoria Interna, se tienen previsto 20 días, los mismos están contemplados como trabajos administrativos.

5.- CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL

La capacitación del Auditor Interno del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, se efectuara de acuerdo al programa del Centro de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría General del Estado y en otras Instituciones estimándose (10) diez días, con el objeto de desarrollar habilidades y destrezas en el ejercicio de sus funciones.

6.- DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES

Clasificación de prioridades por tipo de auditorías
Cuadro Nº 3
TIPO DE AUDITORÍA
FACTORES A CONSIDERAR
RIESGOS
DÍAS
Auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
Art. 15 y 27 inciso e) de la Ley 1178.
A
80
Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2013.
Cumplimiento del numeral 2, acápite V artículo 2 del D.S. Nº 28421 y el D.S. N° 29565.



A
35
Evaluación delSistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
Falta de difusión del reglamento específico e inexistencia de un plan de implantación del diseño organizacional.

M
25
Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
Actividad que se debe cumplir para verificar la efectividad de la gestión en cumplimiento de la Res. Nº 1/10/1997.
M
20
Auditoría Especial Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.

El Gobierno Autónomo Municipal no cuenta con el reglamento específico que permita normar el proceso, asignación y descargo de Pasajes y Viáticos.
A
25

7.- CALCULO DEL TIEMPO DISPONIBLE PARA LAS AUDITORÍAS

Días hábiles para la gestión 2014
Cuadro Nº 4
MES
SÁBADOS Y DOMINGOS
FERIADOS
DÍAS TOTALES
DÍAS HÁBILES
ENERO
8
2
31
21
FEBRERO
8
2
28
18
MARZO
10
-
31
21
ABRIL
8
1
30
21
MAYO
9
1
31
21
JUNIO
9
2
30
19
JULIO
8
-
31
23
AGOSTO
10
1
31
20
SEPTIEMBRE
8
-
30
22
OCTUBRE
8
-
31
23
NOVIEMBRE
10
1
30
19
DICIEMBRE
8
1
31
22
TOTALES
104
11
365
250


Cuadro Nº 5
AUDITOR
Total días
Sábados
domingos
Feriados
Días hábiles
Vacaciones
Natalidad
Capacitación
Días laborales
Labores administrativas
Días efectivos
Auditor Interno
365
104
11
250
15
-
10
225
20
205
TOTAL DÍAS
205
TOTAL HORAS
1640



Distribución del tiempo total disponible
Cuadro Nº 6
Conceptos
Total días/hombre
DISTRIBUCIÓN
Planificación
Ejecución
Comunicación de resultados
Días efectivos
205
35%
55%
10%
Auditorías no programadas.
20
7
11
2
Auditorias programadas.




Auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
80
28
44
8
Auditoría Operativas
sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2013.

35
12
19
4
Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
25
9
14
2
Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
20
7
11
2
Auditoría Especial de Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.
25
9
14
2
Total días asignados a las auditorías
205
72

113
20




Cronograma de actividades

Cuadro Nº 7
AUDITORÍAS
DÍAS
EFECTIVOS
FECHAS
MESES
INICIAL
FINAL
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
Confiabilidad
80
06/01/2014
31/03/2014
----------------------









Auditoria IDH
35
14/04/2014
30/05/2014



 ------------








Evaluación
25
23/06/2014
25/07/2014





--------





Seguimiento
20
18/08/2014
12/09/2014







----------



Especial
25
20/10/2014
21/11/2014









    ----------

No programadas
20
06/01/2014
31/12/2014
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL
205

















8.- COSTO DE LA AUDITORÍA

Costo del personal técnico por unidad de tiempo
Cuadro Nº 8
CARGO
DÍAS HÁBILES
REMUNERACIÓN
ANUAL
POR DÍA
POR HORA
Auditor Interno
250
65000.-
260.-
32.50.-
TOTALES
250
65000.-
260.-
32.50.-


Estimación del costo de cada auditoría programada
Cuadro Nº 9
Confiabilidad
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
80
260.-
20800.-
Totales
80
260.-
20800.-




Cuadro Nº10
Operativa
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
35
260.-
9100.-
Totales
35
260.-
9100.-


Cuadro Nº11
Evaluación
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
25
260.-
6500.-
Totales
25
260.-
6500.-


Cuadro Nº12
Seguimiento
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
20
260.-
5200.-
Totales
20
260.-
5200.-


Cuadro Nº13
Especial
Concepto
Días
Costo
Diario
Total
Auditor Interno
25
260.-
6500.-
Totales
25
260.-
6500.-

Poroma, 31 de octubre de 2013



UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIONES 2014, 2015 Y 2016


1.- ANÁLISIS ESTRATÉGICO

La estrategia de la UAI, parte del conocimiento del ambiente institucional y de las actividades que son desarrolladas en el Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.

Este ambiente comprende al entorno relacionado con:

a.- Los registros contables, estados financieros y toda información generada por la institución.
b.- Implantación y funcionamiento de los Sistemas de Administración y de Información Gerencial, así como los instrumentos de Control Interno incorporados a ellos (SAYCO).
c.- La captación, manejo y uso de recursos institucionales.
d.-La totalidad de operaciones realizadas en la entidad.

También comprende el conocimiento del funcionamiento de la Institución tomando por medio del análisis estratégico de la Institución, utilizando como método el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que a su vez permite el análisis estratégico interno y externo de la UAI.

1.1.- Análisis externo

Comprende las Oportunidades y Amenazas existentes en el entorno de la UAI y que potencialmente pueden afectar (positiva o negativamente) el desarrollo de sus funciones y la ejecución de sus actividades; el análisis de Oportunidades y Amenazas comprende los siguientes conceptos:

1.1.1.- Aspectos administrativos

Son factores existentes y potenciales que la UAI debe considerar para mejorar la imagen y el servicio que brinda a la Institución.

Oportunidades

- La UAI se encuentra ubicada en un nivel de staff y depende directamente de la MAE.
- Las funciones de la UAI no comprenden aquellas actividades consideradas como ejercicio del control interno previo.
-La UAI ejecuta sus actividades en cumplimiento al artículo 15 de la Ley 1178.
- La coordinación de los trabajos de Auditoría con la Contraloría General del Estado.


1.1.2.- Aspectos físicos

Amenazas

- La UAI no dispone aún de un ambiente físico adecuado para el desarrollo de sus actividades, que permita un nivel adecuado de seguridad para el resguardo de su documentación y a su vez permita un nivel adecuado de confidencialidad y privacidad para el trabajo, con la independencia física requerida.

- La UAI no dispone aún de escritorios, sillones, computadora (calidad de préstamo),  impresora y fotocopiadora, que coadyuven a un adecuado y eficiente trabajo.

1.1.3.- Aspectos humanos

Oportunidades

- El Responsable de la UAI ha sido designado como resultado de unaconvocatoria pública de requerimiento de Auditor Interno.
- El nivel de estabilidad del personal de la UAI.
-La posibilidad de capacitación continua y específica de acuerdo con las necesidades de la UAI.
- El grado de colaboración efectivo del personal de la Entidad.
. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04

1.1.4.- Aspectos financieros

Oportunidades

- La UAI tiene la posibilidad de mejorar sus recursos tecnológicos.


1.1.5.- Aspectos técnicos

Oportunidades

-El funcionamiento de los sistemas de computación implementados.

Amenazas

- Constantes cortes de energía eléctrica.


1.2.- Análisis interno
Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
1.2.1.- Aspectos administrativos

Debilidades

 - No se cuenta con manual de procedimientos.

1.2.2.- Aspectos humanos.-

Fortalezas

- El responsable de la UAI con optimismo para la implementación de la UAI.

Debilidades

- El plantel de la UAI es insuficiente para el desarrollo de sus funciones.

1.2.3.- Aspectos técnicos

Fortalezas

La intención del mejoramiento continuo de la Institución a través de las recomendaciones de Auditoría.
Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
Debilidades

No se cuenta con suficienteexperiencia para la ejecución de sus trabajos.

2.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

La contribución de la UAI para mejorar la administración, el grado de eficiencia,eficacia, economía, transparencia y licitud de la gestión de la entidad.
La emisión de recomendaciones procurando el mejoramiento de los procesos paraincrementar los niveles de calidad, oportunidad y confiabilidad del sistema deadministración, información y control gerencial.
El fortalecimiento del desarrollo, implantación, funcionamiento y retroalimentaciónde los Sistemas de Administración y Control a través del resultado de susevaluaciones periódicas.
El apoyo a los funcionarios de la entidad en el proceso de rendición de cuentas porlos recursos que le fueron confiados.
La prevalencia del principio de legalidad en la administración de la entidad.



3.- ESTIMACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN

3.1.- Objetivos para la gestión 2014

a.-Un informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
b.- Un informe de Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
c.- Un informe de evaluación de los Sistemas de Administración y Control.
d.-Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoría (interna y externa).
e.- Un informe de Auditoría Especial.

3.2.- Objetivos para la gestión 2015

a.- Un informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
b.-Un informe de Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
c.- Un informe de evaluación de los Sistemas de Administración y Control.
d.-Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoría (interna y externa).
e.- Un informe de Auditoría Especial.1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04

3.3.- Objetivos para la gestión 2016

a.-Un informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
b.-Un informe de Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
c.- Un informe de evaluación de los Sistemas de Administración y Control.
d.-Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los informes de Auditoría (interna y externa).
e.- Un informe de Auditoría Especial.1/067/00 Versión

4.- ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN

4.1.- Gestión 2014

- Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros correspondiente a la gestión 2013.
- Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2013.
- Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
-Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
- Auditoría Especial Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.
Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04

4.2.- Gestión 2015

- Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros correspondiente a la gestión 2014.
- Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2014.
- Evaluación del Sistema de Administración de Personal al 30/06/2015.
-Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2014.
- Auditoría Especial Fondos en Avance de la gestión 2013./2000 Código: CI/04

4.3.- Gestión 2016

- Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros correspondiente a la gestión 2015.
- Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2015.
- Evaluación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios al 30/06/2016.
-Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2015.
- Auditoría Especial pago de Sueldos y Salarios de la gestión 2015./2000 Código: CI/04
Res. CGR-1/067/00 Versión: 2; Vigencia: 09/ 2000 Código: CI/04
5.- SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA

La selección de la estrategia, implica la determinación de los cursos de acción necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la UAI, considerando la estimación de los objetivos de gestión y las actividades necesarias para su cumplimiento.

Auditorias
Riesgo Inherente
Riesgo de Control
Combinación de
Riesgos
2014
2015
2016
Auditoria sobre la Confiabilidad de los Registros Contables y Estados Financieros.
A
M
A
         X
        X
      X
Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos IDH.
M
M
  X    
       X
Evaluación del Diseño, Implantación y Funcionamiento del Sistema de Organización Administrativa.
A
A
A
X


Informes de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
M
M
M
X
X
X
Auditoria Especial sobre Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.
M
M
M
          X


Evaluación del Sistema de Administración de Personal al 30/06/2015.
A
A
A

            X

Auditoría Especial Fondos en Avance de la gestión 2013.
A
A
A

           X

Evaluación del Sistema de Administración de Bienes y Servicios al 30/06/2016.
A
A
A


              X
Auditoría Especial pago de Sueldos y Salarios de la gestión 2014.
M
M
M


             X


6.- CUÁNDO SE DEBE ACTUALIZAR LA ESTRATEGIA

La estrategia seleccionada para el periodo establecido es dinámica y deberá actualizarse con la periodicidad necesaria de acuerdo con los cambios que se produzcan en la Unidad de Auditoría Interna y en la Institución.


Poroma, 31 de octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario