EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA Y ANTI CORRUPCIÓN LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CHUQUISACA NORTE DA A CONOCER LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN DEL GOBIERNO
AUTÓNOMO MUNICIPAL DE POROMA
Unidad
de Auditoría Interna
RESUMEN
EJECUTIVO
Informe de Auditoría U.A.I. N° 02/14, correspondiente al Informe de
Control Interno de la “AUDITORIA SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LOS REGISTROS
Y ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO AUTONOMO MUNICIPAL DE POROMA CORRESPONDIENTE
A LA GESTION 2013”, en
cumplimiento al POA 2014 de la Unidad de Auditoría Interna.
1. OBJETIVOS
Basados en el examen de la información
financiera, los objetivos de la evaluación
consistieron en:
a)
Establecer si la información financiera es diseñada, implementada y
presentada de acuerdo con criterios establecidos expresamente, para lograr los
objetivos de la entidad.
b)
Determinar el grado de Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad
Integrada.
c)
Emitir una opinión respecto a si los Estados Financieros presentan saldos
confiables, de acuerdo con las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad
Integrada, y sobre la situación patrimonial y financiera, los recursos y gastos
corrientes, los resultados de sus operaciones, los cambios en la situación
financiera, y la ejecución presupuestaria de recursos y de gastos.
2. RESULTADOS DEL EXAMEN
En el transcurso del trabajo
realizado se han identificado los siguientes hallazgos:
2.1.- Inexistencia de un fondo
fijo
2.2.- Fondos en avance pendientes
de rendición de cuentas
2.3.- Falta de estimación de
Previsiones para Cuentas Incobrables
2.4.- Saldos de Anticipos a Corto
Plazo
2.5.- Falta de control del uso de
combustible
2.6.- Falta de actualización del registro de Activos Fijos en el
inventario físico general
2.7.- Carencia de documentación
sobre el derecho propietario de algunos inmuebles
2.8.- Valores netos de Activos Fijos con saldo de
Bs.- 0,54
2.9.-
Diferencias en confirmación de saldos
Cuentas a Pagar a Corto Plazo
2.10.- Inoportuno registro y depósito de
recaudaciones
2.11.-
Falta de documentación que respalde el registro de algunos desembolsos
ejecutados en la gestión 2013
2.12.- Falta de firmas en planillas de pago de
servidores públicos
2.13.- Gastos sin la documentación
sustentatoria suficiente
2.14.- Pagos de
sueldos al personal de contrato sin la documentación de respaldo suficiente y
no se realizó retención de garantía de cumplimiento de contrato
2.15.- Pago de honorarios a Consultor de Línea adjuntado contrato suscrito no actualizado
2.15.- Pago de honorarios a Consultor de Línea adjuntado contrato suscrito no actualizado
2.16.- Falta de inutilización de
documentos de respaldo
2.17.- Formularios prenumerados
2.18.- Cotización realizada por
concejal
2.19.- Recepción
de facturas sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.
2.20.- Seguridad
del efectivo
2.21.- Incompatibilidad
de funciones
2.22.- Documentación de respaldo en
blanco y con sobreescrituras
2.23.- Incoherencia en la
elaboración de contratos y/u Órdenes de Servicio
2.24.- Contratos de Consultores de
Línea
2.25.- Indebida apropiación compra de malla de arco
de futbol, red de voleibol y malla de básquet
2.26.- Retraso en
la entrega de obras
2.27.- Incoherencia en fechas de la
documentación de respaldo en la compra de bienes
2.28.- Diferencias en la certificación presupuestaria y el
registro en el sistema SIGEP
2.29.-
Solicitudes de reposición de gastos
efectuados en meses anteriores y de gestiones anteriores
2.30.- Falta de
firmas en documentos de respaldo
2.31.- Retraso en
la adquisición de materiales
2.32.-
Retraso en el inicio de obras
2.33.-
Pagos por compras mediante la emisión de
cheques a nombre de Funcionarios y/o Consultores de Línea
2.34.- Falta de evidencia de pago de
aportes a la AFP
2.35.- No existe
un reglamento aprobado sobre viáticos
2.36.- Compras distintas a la orden
de compra
2.37.- Facturas con fechas posteriores al pago
2.38.- Falta de cumplimiento de la totalidad de
procedimientos y plazos establecidos en el Instructivo para el Cierre de la
Gestión Fiscal 2013.
Poroma, marzo de 2014
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
PROGRAMA
OPERATIVO ANUAL
P.O.A.
GESTIÓN 2014
1.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Identificación de la entidad
Gobierno
Autónomo Municipal de Poroma.
Base Legal de la creación
El
Municipio de Poroma, es la Capital de la Segunda Sección de la Provincia
Oropeza del Departamento de Chuquisaca, está dividido en 88 comunidades
distribuidos en cinco Distritos.
La Base Legal de constitución y funcionamiento de las municipalidades
en nuestro País, se encuentra establecido en:
Constitución Política del Estado; Art.302, donde señala sus
competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Municipales.
La Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización
Administrativa “Andrés Ibáñez” del 19 de julio de 2010 determina la naturaleza,
fines, jurisdicción y competencias de los Gobiernos Autónomos Municipales y delosConcejos
Municipales con la facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el
ámbito de su jurisdicción municipal.
Misión Institucional
El
Gobierno Autónomo Municipal de Poroma es la entidad de derecho público con
personalidad jurídica reconocida y patrimonio propio, que representa al
conjunto de vecinos asentados en una jurisdicción territorial determinada,
participa en la realización de los fines del Estado y cuyas finalidades son:
a.- La satisfacción de las necesidades de la vida en comunidad;
b.- Buscar la integración y participación activa de las personas en
la vida comunal;
c.- Para elevar los niveles de bienestar social y material de la
comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras
públicas de interés común;
d.- Promover el desarrollo de su jurisdicción de planes, programas
proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional;
e.- Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las
tradiciones cívicas de la comunidad;
f.-Preservar el saneamiento ambiental, así como resguardar el
ecosistema de su jurisdicción territorial.
Visión Institucional
La visión
estratégica del Municipio involucra asumir una respuesta enmarcada en las
potencialidades y limitaciones del Municipio, basados principalmente en la
producción agropecuaria, que estén dirigidos y comprometidos con la transformación
de los productos, para generar productos con valor agregado, con lo cual se
buscara fortalecer y mejorar el nivel de vida de los pobladores del Municipio a
través de un desarrollo integral, equilibrado y sostenible, caracterizado por
mejores ingresos económicos, con servicios básicos y proyectos a largo plazo
que estén coherentes de acuerdo a las necesidades de los pobladores de la
región.En este sentido en resumen la visión del Municipio es “Consolidar a
Poroma como un Municipio sostenible, organizado, integrado, productivo y
competitivo, articulando a las cadenas productivas y practicando la soberanía
alimentaria”.
Actividad
Principal de la Entidad
a.- Mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
b.- Distribución más equitativa y justa de los recursos públicos.
c.-
Administración eficiente de los recursos.
d.- Fortalecimiento de los instrumentos políticos y económicos de la
democracia representativa.
Nombre de la Entidad
Tutora
No tiene.
Nombre de la Entidad
sobre las cuales ejerce Tuición
No tiene.
Objetivos Estratégicos
de la Entidad
a.- Elevar los niveles de bienestar social y material de la
comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras
públicas de interés común.
b.- Promover el desarrollo de su jurisdicción territorial, a través
de la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos concordantes con
la planificación del desarrollo nacional y regional.
c.- Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las
tradiciones cívicas de la comunidad.
d.- Preservar y mantener el saneamiento ambiental, así como resguardar
el ecosistema de su jurisdicción territorial.
e.- Promover y consolidar el proceso de Participación Popular,
administrando y controlando el equipamiento, mantenimiento y mejoramiento de
los bienes muebles e inmuebles de los servicios de salud, educación y deporte.
Objetivos
de Gestión de la Entidad
a.- Cumplir con la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización
Administrativa para una correcta asignación de los recursos provenientes de la
coparticipación tributaria.
b.- Reorientar el gasto público priorizando la inversión social, con
la finalidad de revalorizar los recursos humanos y mejorar los niveles de
bienestar social y material de la comunidad.
c.- Reforzar los mecanismos de planificación del Gobierno Autónomo
Municipal, en especial las políticas sociales en el Plan de Desarrollo y la Estrategia
de Desarrollo Urbano.
d.- Controlar la explotación de los recursos naturales que generen
problemas ecológicos, para preservar el medio ambiente.
e.- Mejorar la eficacia en las operaciones que realiza la entidad, en
la captación y uso de los recursos públicos.
2. RECURSOS HUMANOS
DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Personal con que
cuenta la Unidad de Auditoría Interna:
Cuadro Nº 1
Nombres y Apellidos
del Titular:
|
Ramiro León Fuentes
|
Cargo Ocupado:
|
AUDITOR INTERNO
|
Título en Provisión
Nacional de:
|
Contador Público Autorizado
|
Nº de Registro en
el Colegio respectivo:
|
CAUCH - 709
|
Funcionario de
quien depende:
|
Máxima Autoridad Ejecutiva
|
Cuadro Nº 2
Nombres, Apellidos
y
Nº de Registro Profesional
|
Profesión
|
Cargo
|
Años
de experiencia como Auditor
|
Fecha
de Incorporación a la Entidad
|
Remuneración
Anual
|
|
Gobierno
|
Privado
|
|||||
Ramiro
León Fuentes
CAUCH
- 709
|
Licenciado
en Contaduría Pública
|
Auditor Interno
|
1
|
01/10/2013
|
60000.-
(5000x12)
|
|
3.- OBJETIVOS DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
De acuerdo
a lo establecido por la Ley Nº 1178, y sus Decretos Supremos Reglamentarios, la
Unidad de Auditoría Interna debe formular y ejecutar con total independencia el
programa de sus actividades, y: evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de
los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno
incorporados a ellos; determinar la confiabilidad de los registros y estados
financieros; y analizar los resultados y eficiencia de las operaciones ya
ejecutadas por la Institución, por tanto se establecen los siguientes objetivos
de gestión:
a.- Un informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros al 31/12/2013.
b.- Auditoría Operativa sobre el uso y destino de los recursos
provenientes del Impuesto Directo a los
Hidrocarburos
al 31/12/2013.
c.- Evaluación del Sistema de Organización Administrativa al
30/06/2014.
d.- Auditoría Especial de pasajes y viáticos al 31/12/2012.
e.- Seguimiento a las recomendaciones de Control interno al informe
de auditoría de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
4.- DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.-
A continuación se
describen las características principales de las Auditorias que serán
realizadas:
4.1.- Informe de Evaluación sobre la Confiabilidad de los
Registros Contables y Estados Financieros al 31 de diciembre 2013, en
cumplimiento de los artículos 15 y 27 Inc. e) de la Ley 1178 y el artículo 48
de las N.B.S.C.I.
Objetivo:
Emitir una
opinión sobre el Grado de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros
del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.
Alcance:Registros Contables, Estados Financieros básicos y complementarios
al 31/12/2013.
Presupuesto de recursos a utilizar
Tiempo previsto: 80 días
Periodo de ejecución: 06/01/2014 al 31/03/2014
Numero de Auditores: Uno (1)
Área a auditar: Dirección
Administrativa y Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.
Medidores de rendimiento
Logro: Cumplimiento
del objetivo; opinión acerca del grado de Confiabilidad de los Registros Contables
y Estados Financieros correspondientes a la gestión 2013.
Tiempo: 1/80 = 0.0125
Costo: 1/13333.33 = 0.00007500001
4.2.- Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos
provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) gestión 2013.
Objetivo:
Determinar
la legalidad del uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo
a los Hidrocarburos, ejecutados por el Gobierno Autónomo Municipal de Poroma,
en el marco de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, Decretos Supremos Nrs. 28421;
29565 y demás disposiciones legales relacionadas.
Alcance: Comprende las operaciones
ejecutadas entre el 01/01/2013 al 31/12/2013.
Presupuesto de
recursos a utilizar
Tiempo
previsto: 35
días
Periodo
de ejecución: 14/04/2014 al 30/05/2014
Número
de Auditores: Uno
(1)
Área
a auditar: Dirección Administrativa y
Financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma.
Medidores de rendimiento
Logro: Cumplimiento del
objetivo sobre las operaciones señaladas en los Decretos Supremos Nrs. 28421 y
29565 desde el 01/01/2013 al 31/12/2013.
Tiempo: 1/35= 0.02857
Costo: 1/5833.10= 0.00017143542
4.3 Examen SAYCO
4.3.1 Evaluación del
Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
Objetivo:
Emitir una opinión
independiente sobre el grado de implantación y funcionamiento del Sistema de
Organización Administrativa en cumplimiento de las normas generales y
específicas que regulan su accionar.
Alcance: Relevamiento y
comprobación integral del Sistema de Organización Administrativa al 30 de junio
del 2014.
Presupuesto de
recursos a utilizar
Tiempo
previsto: 25
días
Periodo
de ejecución: 23/06/2014 al 25/07/2014
Número
de Auditores : (uno) 1
Medidores de
Rendimiento
Logro: Cumplimiento del
objetivo para el Sistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
Tiempo: 1/25= 0.04
Costo: 1/4166.50 = 0.0002400096
4.4.- Informe de
Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las
recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad de
los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma
de la gestión 2013.
Objetivo:
Expresar una opinión acerca del grado de implantación de las
recomendaciones aceptadas, así como de la pertinencia de la información
contenida y cumplimiento del cronograma de implantación presentado.
Alcance: Seguimiento a todas
las recomendaciones aceptadas de acuerdo a las fechas establecidas en los
cronogramas de implantación.
Presupuesto de
recursos a utilizar
Tiempo
previsto: 20
días
Periodo
de ejecución: 18/08/2014 al 12/09/2014
Número
de Auditores: (uno) 1
Medidores de
rendimiento
Logro: Cumplimiento del objetivo; opinar acerca del grado de implantación de las
recomendaciones aceptadas, y de la información contenida y cumplimiento del
cronograma presentado en el formato 2.
Tiempo: 1/20 = 0.05
Costo: 1/3333.20= 0.000300012
4.5.- Auditoría Especial
de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión 2012.
Objetivo:
Determinar el cumplimiento de la normatividad vigente en lo referido a la
asignación y pago de Pasajes y Viáticos (solicitud, aprobación, declaración en
comisión, asignaciones de niveles y categorías, cómputos, informes de viaje,
descargos y rendiciones de cuentas, reembolsos y devoluciones, restricciones,
documentación sustentatoria suficiente de descargos y otros) y emitir una
opinión sobre la legalidad y pertinencia.
Alcance: Operaciones y transacciones relacionadas con la asignación y pago de Pasajes
y Viáticos correspondiente a la gestión 2012.
Presupuesto
de recursos a utilizar
Tiempoprevisto:
25 días
Periodo de
ejecución: 20/10/2014 al 21/11/2014
Numero de
auditores: (uno) 1
Técnico y
especialista requerido: Se solicitara en caso de ser necesario
Medidores
de rendimiento
Logro: Cumplimiento del objetivo; informe que contenga una opinión acerca del
cumplimiento de la normatividad vigente, y de la legalidad y pertinencia en
cuanto a la asignación y pago de Pasajes y Viáticos correspondiente a la gestión
2012 del Gobierno AutónomoMunicipal de Poroma.
Tiempo: 1/25 = 0.04
Costo: 1/4166.50= 0.0002400096
4.6.-
Auditorías No Programadas
Comprende cualquier
tipo de Auditoría no prevista en la programación, que pueden ser auditorías
especiales o por excepción sobre una operación o grupo de operaciones
específicas o sobre una parte de la información financiera de la entidad, con
un fin determinado. Estas auditorías pueden originarse sobre la base de
requerimientos de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Municipal
de Poroma, Contraloría General del Estado y a iniciativa del titular de la
Unidad de Auditoría Interna.
Objetivo:
Depende de la naturaleza
de la Auditoría.
Alcance: Estará relacionado
con los objetivos que se determinen.
Presupuesto
de recursos a utilizar
Tiempo
previsto: 20
días
Periodo
de ejecución: 06/01/2014 al 31/12/2014
Número
de Auditores: (uno)
1
4.7.-
Reformulación y/o complementación de informes devueltos por la Gerencia
Departamental de la Contraloría General del Estado en Chuquisaca.
Para la reformulación
y/o complementación de los informes de Auditoria devueltos por la Gerencia
Departamental de la Contraloría General del Estado en Chuquisaca y para la
elaboración de los informes semestral y anual de las actividades, y el Programa
Operativo Anual 2015 de la Unidad de Auditoria Interna, se tienen previsto 20
días, los mismos están contemplados como trabajos administrativos.
5.-
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
La capacitación del
Auditor Interno del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma, se efectuara de
acuerdo al programa del Centro de Capacitación (CENCAP) de la Contraloría
General del Estado y en otras Instituciones estimándose (10) diez días, con el
objeto de desarrollar habilidades y destrezas en el ejercicio de sus funciones.
6.-
DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES
Clasificación
de prioridades por tipo de auditorías
Cuadro Nº
3
TIPO DE AUDITORÍA
|
FACTORES A CONSIDERAR
|
RIESGOS
|
DÍAS
|
|||
Auditoría
de Confiabilidad de Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
|
Art. 15 y 27 inciso
e) de la Ley 1178.
|
A
|
80
|
|||
Auditoría
Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto
Directo a los Hidrocarburos (IDH) al 31/12/2013.
|
Cumplimiento
del numeral 2, acápite V artículo 2 del D.S. Nº 28421 y el D.S. N° 29565.
|
A
|
35
|
|||
Evaluación
delSistema de Organización Administrativa al 30/06/2014.
|
Falta de difusión
del reglamento específico e inexistencia de un plan de implantación del
diseño organizacional.
|
M
|
25
|
|||
Informes
de Seguimiento para determinar el grado de cumplimiento e implantación de las
recomendaciones de control interno contenidas en el informe de Confiabilidad
de los Registros y Estados Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de
Poroma de la gestión 2013.
|
Actividad que se debe cumplir
para verificar la efectividad de la gestión en cumplimiento de la Res. Nº
1/10/1997.
|
M
|
20
|
|||
Auditoría Especial
Pasajes y Viáticos de la gestión 2012.
|
El Gobierno
Autónomo Municipal no cuenta con el reglamento específico que permita normar
el proceso, asignación y descargo de Pasajes y Viáticos.
|
A
|
25
|
7.-
CALCULO DEL TIEMPO DISPONIBLE PARA LAS AUDITORÍAS
Días
hábiles para la gestión 2014
Cuadro Nº 4
MES
|
SÁBADOS Y DOMINGOS
|
FERIADOS
|
DÍAS TOTALES
|
DÍAS HÁBILES
|
ENERO
|
8
|
2
|
31
|
21
|
FEBRERO
|
8
|
2
|
28
|
18
|
MARZO
|
10
|
-
|
31
|
21
|
ABRIL
|
8
|
1
|
30
|
21
|
MAYO
|
9
|
1
|
31
|
21
|
JUNIO
|
9
|
2
|
30
|
19
|
JULIO
|
8
|
-
|
31
|
23
|
AGOSTO
|
10
|
1
|
31
|
20
|
SEPTIEMBRE
|
8
|
-
|
30
|
22
|
OCTUBRE
|
8
|
-
|
31
|
23
|
NOVIEMBRE
|
10
|
1
|
30
|
19
|
DICIEMBRE
|
8
|
1
|
31
|
22
|
TOTALES
|
104
|
11
|
365
|
250
|
Cuadro
Nº 5
AUDITOR
|
Total
días
|
Sábados
domingos
|
Feriados
|
Días
hábiles
|
Vacaciones
|
Natalidad
|
Capacitación
|
Días
laborales
|
Labores
administrativas
|
Días
efectivos
|
Auditor Interno
|
365
|
104
|
11
|
250
|
15
|
-
|
10
|
225
|
20
|
205
|
TOTAL DÍAS
|
205
|
|||||||||
TOTAL HORAS
|
1640
|
|||||||||
Distribución del tiempo total disponible
Cuadro
Nº 6
Conceptos
|
Total días/hombre
|
DISTRIBUCIÓN
|
||
Planificación
|
Ejecución
|
Comunicación de
resultados
|
||
Días efectivos
|
205
|
35%
|
55%
|
10%
|
Auditorías no programadas.
|
20
|
7
|
11
|
2
|
Auditorias programadas.
|
||||
Auditoría de Confiabilidad de
Registros y Estados Financieros al 31/12/2013.
|
80
|
28
|
44
|
8
|
Auditoría Operativas
sobre el uso y destino de los
recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al
31/12/2013.
|
35
|
12
|
19
|
4
|
Evaluación del Sistema de Organización
Administrativa al 30/06/2014.
|
25
|
9
|
14
|
2
|
Informes de Seguimiento para determinar el grado
de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno
contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
|
20
|
7
|
11
|
2
|
Auditoría Especial de Pasajes y Viáticos de la
gestión 2012.
|
25
|
9
|
14
|
2
|
Total días asignados a las auditorías
|
205
|
72
|
113
|
20
|
Cronograma de actividades
Cuadro
Nº 7
AUDITORÍAS
|
DÍAS
EFECTIVOS
|
FECHAS
|
MESES
|
|||||||||||||
INICIAL
|
FINAL
|
ENE
|
FEB
|
MAR
|
ABR
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
AGO
|
SEP
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
|||
Confiabilidad
|
80
|
06/01/2014
|
31/03/2014
|
----------------------
|
||||||||||||
Auditoria
IDH
|
35
|
14/04/2014
|
30/05/2014
|
------------
|
||||||||||||
Evaluación
|
25
|
23/06/2014
|
25/07/2014
|
--------
|
||||||||||||
Seguimiento
|
20
|
18/08/2014
|
12/09/2014
|
----------
|
||||||||||||
Especial
|
25
|
20/10/2014
|
21/11/2014
|
----------
|
||||||||||||
No
programadas
|
20
|
06/01/2014
|
31/12/2014
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
||||||||||||
TOTAL
|
205
|
|||||||||||||||
8.- COSTO DE LA AUDITORÍA
Costo del personal técnico por unidad de
tiempo
Cuadro
Nº 8
CARGO
|
DÍAS HÁBILES
|
REMUNERACIÓN
|
||
ANUAL
|
POR DÍA
|
POR HORA
|
||
Auditor Interno
|
250
|
65000.-
|
260.-
|
32.50.-
|
TOTALES
|
250
|
65000.-
|
260.-
|
32.50.-
|
Estimación
del costo de cada auditoría programada
Cuadro Nº 9
Confiabilidad
|
|||
Concepto
|
Días
|
Costo
|
|
Diario
|
Total
|
||
Auditor Interno
|
80
|
260.-
|
20800.-
|
Totales
|
80
|
260.-
|
20800.-
|
Cuadro Nº10
Operativa
|
|||
Concepto
|
Días
|
Costo
|
|
Diario
|
Total
|
||
Auditor Interno
|
35
|
260.-
|
9100.-
|
Totales
|
35
|
260.-
|
9100.-
|
Cuadro Nº11
Evaluación
|
|||
Concepto
|
Días
|
Costo
|
|
Diario
|
Total
|
||
Auditor Interno
|
25
|
260.-
|
6500.-
|
Totales
|
25
|
260.-
|
6500.-
|
Cuadro Nº12
Seguimiento
|
|||
Concepto
|
Días
|
Costo
|
|
Diario
|
Total
|
||
Auditor Interno
|
20
|
260.-
|
5200.-
|
Totales
|
20
|
260.-
|
5200.-
|
Cuadro Nº13
Especial
|
|||
Concepto
|
Días
|
Costo
|
|
Diario
|
Total
|
||
Auditor Interno
|
25
|
260.-
|
6500.-
|
Totales
|
25
|
260.-
|
6500.-
|
Poroma,
31 de octubre de 2013
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA
GESTIONES 2014, 2015 Y
2016
1.- ANÁLISIS
ESTRATÉGICO
La estrategia de la UAI, parte del conocimiento del ambiente
institucional y de las actividades que son desarrolladas en el Gobierno Autónomo
Municipal de Poroma.
Este ambiente comprende al entorno relacionado con:
a.- Los registros contables, estados financieros y toda información generada
por la institución.
b.- Implantación y funcionamiento de los Sistemas de Administración y de
Información Gerencial, así como los instrumentos de Control Interno
incorporados a ellos (SAYCO).
c.- La captación, manejo y uso de recursos institucionales.
d.-La totalidad de operaciones realizadas en la entidad.
También comprende el conocimiento del funcionamiento de la Institución
tomando por medio del análisis estratégico de la Institución, utilizando como
método el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que a su
vez permite el análisis estratégico interno y externo de la UAI.
1.1.- Análisis
externo
Comprende las Oportunidades y Amenazas existentes en
el entorno de la UAI y que potencialmente pueden afectar (positiva o
negativamente) el desarrollo de sus funciones y la ejecución de sus
actividades; el análisis de Oportunidades
y Amenazas comprende los siguientes conceptos:
1.1.1.- Aspectos
administrativos
Son factores existentes y potenciales que la UAI debe considerar para
mejorar la imagen y el servicio que brinda a la Institución.
Oportunidades
- La UAI se encuentra ubicada
en un nivel de staff y depende directamente de la MAE.
- Las funciones de la UAI no comprenden aquellas actividades consideradas
como ejercicio del control interno previo.
-La UAI ejecuta sus actividades en cumplimiento al
artículo 15 de la Ley 1178.
- La coordinación de los trabajos de Auditoría
con la Contraloría General del Estado.
1.1.2.- Aspectos físicos
Amenazas
- La UAI no dispone aún de un
ambiente físico adecuado para el desarrollo de sus actividades, que permita un
nivel adecuado de seguridad para el resguardo de su documentación y a su vez
permita un nivel adecuado de confidencialidad y privacidad para el trabajo, con
la independencia física requerida.
- La UAI no dispone aún de
escritorios, sillones, computadora (calidad de préstamo), impresora y fotocopiadora, que coadyuven a un
adecuado y eficiente trabajo.
1.1.3.- Aspectos humanos
Oportunidades
- El Responsable de la UAI ha sido designado como
resultado de unaconvocatoria pública de requerimiento de Auditor Interno.
- El nivel de estabilidad del
personal de la UAI.
-La posibilidad de capacitación continua y específica de acuerdo
con las necesidades de la UAI.
- El grado de colaboración efectivo del
personal de la Entidad.
. CGR-1/067/00
Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
1.1.4.- Aspectos financieros
Oportunidades
- La UAI tiene la posibilidad de mejorar sus recursos
tecnológicos.
1.1.5.- Aspectos técnicos
Oportunidades
-El funcionamiento de los sistemas de
computación implementados.
Amenazas
- Constantes cortes de energía eléctrica.
1.2.- Análisis interno
Res. CGR-1/067/00
Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
1.2.1.- Aspectos administrativos
Debilidades
- No se cuenta
con manual de procedimientos.
1.2.2.- Aspectos humanos.-
Fortalezas
- El responsable de la UAI con optimismo para la
implementación de la UAI.
Debilidades
- El plantel de la UAI es insuficiente para el
desarrollo de sus funciones.
1.2.3.- Aspectos técnicos
Fortalezas
La intención del mejoramiento continuo de
la Institución a través de las recomendaciones de Auditoría.
Res. CGR-1/067/00
Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
Debilidades
No se cuenta con
suficienteexperiencia para la ejecución de sus trabajos.
2.- OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
La contribución de la UAI para
mejorar la administración, el grado de eficiencia,eficacia, economía,
transparencia y licitud de la gestión de la entidad.
La emisión de recomendaciones
procurando el mejoramiento de los procesos paraincrementar los niveles de
calidad, oportunidad y confiabilidad del sistema deadministración, información
y control gerencial.
El fortalecimiento del
desarrollo, implantación, funcionamiento y retroalimentaciónde los Sistemas de
Administración y Control a través del resultado de susevaluaciones periódicas.
El apoyo a los funcionarios de
la entidad en el proceso de rendición de cuentas porlos recursos que le fueron
confiados.
La prevalencia del principio de
legalidad en la administración de la entidad.
3.- ESTIMACIÓN DE LOS
OBJETIVOS DE GESTIÓN
3.1.- Objetivos para la
gestión 2014
a.-Un
informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
b.- Un informe de Auditoría
Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto
Directo a los Hidrocarburos (IDH).
c.- Un informe de evaluación de los Sistemas de Administración y
Control.
d.-Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los
informes de Auditoría (interna y externa).
e.- Un informe de Auditoría Especial.
3.2.- Objetivos para la
gestión 2015
a.- Un
informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
b.-Un informe de Auditoría
Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto
Directo a los Hidrocarburos (IDH).
c.- Un informe de evaluación de los Sistemas de Administración y
Control.
d.-Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los
informes de Auditoría (interna y externa).
e.- Un informe de Auditoría Especial.1/067/00 Versión:
2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
3.3.- Objetivos para la
gestión 2016
a.-Un
informe sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros.
b.-Un informe de Auditoría
Operativa sobre el uso y destino de los recursos provenientes del Impuesto
Directo a los Hidrocarburos (IDH).
c.- Un informe de evaluación de los Sistemas de Administración y
Control.
d.-Informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en los
informes de Auditoría (interna y externa).
e.- Un informe de Auditoría Especial.1/067/00 Versión
4.- ACTIVIDADES
RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS DE GESTIÓN
4.1.- Gestión 2014
- Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros
correspondiente a la gestión 2013.
- Auditoria Operativa sobre el uso
y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos
(IDH) al 31/12/2013.
-
Evaluación del Sistema de Organización Administrativa
al 30/06/2014.
-Informes de Seguimiento para determinar el
grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno
contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
- Auditoría Especial Pasajes y Viáticos de la
gestión 2012.
Res. CGR-1/067/00
Versión: 2; Vigencia: 09/2000 Código: CI/04
4.2.- Gestión 2015
- Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros
correspondiente a la gestión 2014.
- Auditoria Operativa sobre el uso
y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos
(IDH) al 31/12/2014.
-
Evaluación del Sistema de Administración
de Personal al 30/06/2015.
-Informes de Seguimiento para determinar el
grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno
contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2014.
- Auditoría Especial Fondos en Avance de la
gestión 2013./2000 Código: CI/04
4.3.- Gestión 2016
- Auditoría sobre la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros
correspondiente a la gestión 2015.
- Auditoria Operativa sobre el uso
y destino de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos
(IDH) al 31/12/2015.
-
Evaluación del Sistema de Administración
de Bienes y Servicios al 30/06/2016.
-Informes de Seguimiento para determinar el
grado de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno
contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2015.
- Auditoría Especial pago de Sueldos y Salarios
de la gestión 2015./2000 Código: CI/04
Res. CGR-1/067/00
Versión: 2; Vigencia: 09/ 2000 Código: CI/04
5.- SELECCIÓN DE LA
ESTRATEGIA
La selección de la estrategia, implica la determinación de los cursos de
acción necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la UAI,
considerando la estimación de los objetivos de gestión y las actividades
necesarias para su cumplimiento.
Auditorias
|
Riesgo Inherente
|
Riesgo de Control
|
Combinación de
Riesgos
|
2014
|
2015
|
2016
|
Auditoria sobre la Confiabilidad de los Registros Contables y Estados
Financieros.
|
A
|
M
|
A
|
X
|
X
|
X
|
Auditoria Operativa sobre el uso y destino de los recursos IDH.
|
M
|
M
|
M
|
X
|
X
|
X
|
Evaluación del Diseño, Implantación y
Funcionamiento del Sistema de Organización Administrativa.
|
A
|
A
|
A
|
X
|
||
Informes de Seguimiento para determinar el grado
de cumplimiento e implantación de las recomendaciones de control interno
contenidas en el informe de Confiabilidad de los Registros y Estados
Financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Poroma de la gestión 2013.
|
M
|
M
|
M
|
X
|
X
|
X
|
Auditoria Especial sobre Pasajes y Viáticos de la
gestión 2012.
|
M
|
M
|
M
|
X
|
||
Evaluación del Sistema de Administración de
Personal al 30/06/2015.
|
A
|
A
|
A
|
X
|
||
Auditoría
Especial Fondos en Avance de la gestión 2013.
|
A
|
A
|
A
|
X
|
||
Evaluación del Sistema de Administración de Bienes
y Servicios al 30/06/2016.
|
A
|
A
|
A
|
X
|
||
Auditoría
Especial pago de Sueldos y Salarios de la gestión 2014.
|
M
|
M
|
M
|
X
|
6.- CUÁNDO SE
DEBE ACTUALIZAR LA ESTRATEGIA
La estrategia seleccionada para el periodo establecido es dinámica y deberá
actualizarse con la periodicidad necesaria de acuerdo con los cambios que se
produzcan en la Unidad de Auditoría Interna y en la Institución.
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